¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

viernes, 24 de diciembre de 2010

CLARINETISTAS RECONOCIDOS

A lo largo de la historia muchos clarinetistas han elevado la categoría de este instrumento y lo han incorporado a diversos géneros musicales como el jazz y la música popular de cada país, destacándose por su gran destreza y calidad de interpretación. A continuación algunos de los instrumentistas más famosos a través del tiempo y la biografía de algunos de los más célebres.

Mozart escribió sus obras al famoso Anton Stadler, Brahms a R. Mühlfeld y Weber a H. J. Bärmann. Los grandes representantes de la escuela francesa del siglo XX son: C. Rose, Perrier, P. A. Mimart y posteriormente L. Cahusac, U. Delécluse, G. Hameli, Lancelot y Vacelier. Más recientemente son conocidos Stanley Drucker (1er cl. de la Fil. De Nueva York), Richard Stoltzman (solista), Larry Combs (1er cl. de la Sin. de Chicago), James Pyne (profesor de la Univ. de Ohio), Anthony Gigliotti (1er cl. de la Sin. de Philadelphia), Jon Manasse (solista), Luis Rossi (solista y constructor),

En el jazz son famosos Eddie Daniels, Pete Fountain, Benny Goodman, Woody Herman, Artie Shaw, Marty Ehrlich, Buddy Collette, entre otros.

BIOGRAFÍAS DE LOS CLARINETISTAS MAS RECONOCIDOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

JOSEPH BEER: Nació en Grünwald en 1744 y murió en Potsdam en 1811. Célebre ejecutante considerado como el primero en presentarse como concertista. Realizó con éxito giras de conciertos en Holanda, Rusia y Hungría. Tiene gran importancia en la evolución del instrumento por haberlo perfeccionado agregándole algunas llaves. Fundó la primera escuela alemana de clarinete. Escribió varios conciertos para clarinete y diversa música de cámara.

ANTON STADLER: Nació en 1753 y murió en 1812. Virtuoso del clarinete y del corno di bassetto. Disfrutó de la generosa amistad de Mozart, quien además del Quinteto en la mayor y del Concierto k. 622, escribió para él un solo en la Clemencia di Tito, alcanzando en su escritura hasta el do grave, extensión de que disponía un clarinete que Stadler había construído junto con su hermano Johann, hábil fabricante de instrumentos.

JUAN XAVIER LEFEBVRE: Nació en Lausanne en 1773 y falleció en París 1829. Primer profesor de clarinete del Conservatorio de París. Excelente instrumentista y compositor fecundo, escribió sonatas, dúos y un famoso método que es usado hoy con mucha frecuencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario