¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

Los japoneses han sido los pioneros: Mozart o Bach deleitan en sus viajes a miles de conductores que transitan cada dia por sus carreteras. Basta con pisar el asfalto a menos de 50 km/h.

Un día cualquiera, Shizuo Shinoda manejaba una excavadora cuando, por error, cortó una series de surcos en una carretera. Al pasar por encima de ellos con su vehículo, escuchó una series de ruidos curiosos que se asemejaban a una melodía con ritmo. El señor Shinoda lo pensó y descubrió que, variando el espacio entre cada grieta, se creaban tonos musicales al paso de un coche, emulando el proceso que realiza la aguja del tocadiscos sobre un vinilo. La compañía japonesa Investigación Industrial de Hokkaido acogió de buen agrado las ideas de Shizuo y el resultado de esta puesta en común fue la creación de un tipo de carreteras cien por cien novedoso: hacer que se reproduzcan melodías cuando los coches, motos o camiones circulan por ellas.
Gracias a unos pequeños surcos distribuidos a lo largo de la calzada y separados entre 6 y 12 milímetros, cada vez que una rueda pasa sobre ellos se reproduce un sonido. Una nota musical pintada sobre la calzada anuncia al conductor que se aproxima a una zona con una melodía, que dura unos 30 segundos aproximadamente (dependiendo de la velocidad a la que circule el vehículo). La velocidad ideal para producir el ritmo óptimo y escuchar correctamente las canciones es de uno 45 km/h, eso sí, siempre con las ventanillas cerradas.
No parece que se trate de una locura temporal o una tendencia futurista sin más. En Japón ya exiten tres carreteras con música incorporada: en Hokkaido,, Wakayama y Gunma. La avenida G de Lancaster, en el estado norteamericano de California, reproduce las notas de la obertura de Guillermo Tell cuando los coches la recorren; y en Los Ángeles también se instalaron surcos en la avenida K que generan la canción The Lone Ranger. Corea del Sur, Dinamarca y Holanda también se han sumado al invento.
Y la pregunta del millón: ¿para cuando una M-40 a ritmo de Vivaldi? Seguro que los atascos serían mucho más llevaderos...
www.hniri.go.jp/index_e.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario