¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

jueves, 16 de diciembre de 2010

FLAMENCO

Si buscas en el diccionario la palabra "flamenco", encontrarás varios significados. A nosotros nos interesa uno. Bajo el nombre de flamenco se oculta una de las mayores manifestaciones de la música española, que tuvo sus orígenes y sus mejores intérpretes entre los españoles de raza gitana, aunque encontremos "bailaores","cantaores" e instrumentistas que no pertenezcan a esta etnia.
Se trata de una música de raíces diversas. Mantiene elementos centroeuropeos, mezclados con la cultura árabe y la propia hispana, ya que no se conocen manifestaciones flamencas entre los gitanos que viven en otros países del mundo.
La música flamenca se encuentra muy relacionada con el folklore andaluz, especialmente en los bailes regionales como las mundialmente conocidas "sevillanas".
El flamenco se compone tanto de música instrumental como de música vocal, pero la danza está presente casi en la totalidad de sus "palos".
Los flamencólogos llaman "palos" a los diferentes tipos de cantes flamencos, que se pueden agrupar en dos categorías: el cante "jondo" y el cante "chico".
Dentro de los palos podemos distinguir entre los "básicos" u originales, (como las soleares o las tonás) y los "derivados". Estos últimos son los cantes flamencos que han recibido influencias del folclore andaluz (sevillanas, malagueñas...), asturiano y gallego (farruca, garrotín...), o hispanoamericano (guajiras, colombianas...)
No podemos dejar de hablar del más grande cantaor: Camarón de la Isla (José Monje Cruz). Nació en San Fernando, Cádiz, en 1950. Es el segundo de ocho hermanos de familia gitana, en la que todos son muy aficionados al flamenco. Los cantaores y guitarristas flamencos suelen ser autodidactas, es decir, aprenden de sus familiares y de los artistas que oyen en "tablaos", peñas flamencas y festivales. Así aprendió Camarón. Graba su primer disco a los 18 años, acompañado a la guitarra por otro genio del flamenco: Paco de Lucía. Esta primera grabación se comercializa rápidamente y levanta pasiones de gente a favor y en contra de su forma de hacer flamenco, porque supone una revolución y modernización del arte flamenco. Hasta el punto que, gente no aficionada a este estilo, ha llegado a conocerlo por la voz de Camarón. Sin lugar a dudas, los dicos más famosos de todos los grabados por Camarón son "La leyenda del tiempo" y "Soy gitano".
En sus últimas grabaciones incluye intrumentos no habituales en el flamenco, como el bajo, la batería, el piano y la guitarra eléctrica, y se acerca a otros estilos musicales como el jazz.
Camarón de la Isla falleció muy joven, a los 41 años, cuando estaba en lo más alto de su carrera, pero sus seguidores no han dejado de tenerlo presente.

La leyenda del tiempo:


Soy gitano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario