¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

jueves, 16 de diciembre de 2010

MÚSICA PARA CURAR

La musicoterapia es la curación de enfermedades por medio de la música. Aunque es una técnica de estudio e investigación reciente, se ha usado desde la antigüedad. Algunas pinceladas históricas de la musicoterapia:
Escritos griegos y romanos atribuyen a la música la capacidad de lograr la armonía del organismo (salud), frente al desequilibrio armónico (la enfermedad).
En todas las culturas se ha apreciado el contenido oculto y misterioso de la música y se ha utilizado en los momentos más importantes de sus vidas, desde conseguir la victoria en una batalla (recordemos las trompetas de Jericó) hasta propiciar buenas cosechas de las tierras (culturas primitivas).
El rey español Felipe V, en el siglo XVIII, parece que trataba sus estados de depresión con la maravillosa voz del cantante Farinelli.
Algunas melodías pueden variar nuestro estado de ánimo. Un movimiento "allegro" nos produce un estado de exaltación, euforia, alegría; un movimiento "adagio"nos proporciona placidez, reposo, tranquilidad, paz.
La musicoterapia es una técnica que ayuda a la curación de ciertas enfermedades, pero como auxiliar de la medicina; en solitario, nunca es la solución de los problemas.
La música actúa sobre los seres vivos: aumenta el rendimiento de leche en las vacas, las gallinas ponen más huevos, las plantas de invernaderos mejoran con la música, cuando silbamos en la oscuridad se nos quita el miedo, las nanas relajan a los bebés, las marchas militares dan valor a las tropas.
La música funcional: es la que se utiliza para disminuir la fatiga en el trabajo y para aumentar la productividad laboral. Hay experimentos estadounidenses y japoneses que demuestran que, en cadenas de montaje, aumenta la productividad entre un 15% y un 30%, según la música elegida.
La música ambiental: utilizada en grandes centros comerciales, transportes públicos, salas de espera, consultas médicas, trata de relajar la tensión de la espera o de crear un ambiente confortable. Es música que se oye, pero no se escucha. No debe variar el volumen.Podemos decir que los sonidos agudos excitan y los graves relajan.

Podéis ver vídeos relacionados con la musicoterapia en una entrada anterior de una compañera=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario