¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

martes, 30 de noviembre de 2010

¿Nueva Ortografía?

Las 22 academias de la Lengua Española ratificaron por unanimidad la nueva Ortografía española, que contempla cambios polémicos como el nombre de la letra "y", no acentuar el adverbio sólo o la desaparición de las letras compuestas "ch" y "ll". Eso sí, esos cambios se contemplan sólo como "propuesta", según anunció el director de la Academia Mexicana, uno de los académicos más críticos con los cambios.
Así, respecto al nombre de las letras, la Ortografía recomendará a partir de ahora llamar "ye" a la "y", y "be" y "uve" a estas letras, y no "be grande" y "be chica", como se las llama en la mayoría de países americanos, pero no castigará como falta mantener las costumbres de cada hablante. En cuanto al acento diacrítico de "sólo" como adverbio, para diferenciarlo de "solo" como adjetivo, se "invita" a no usarlo, pero igual que el resto de cambios polémicos quedan al gusto del escritor y/o profesor.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101106/letra-griega-pasara-llamarse/580609.shtml

http://www.periodicojaen.com/__n1696195__Escritores_contra_la_nueva_ortografia_espanola_que_perfilan_las_Academias.html

La música en niños con TDAH

Como ya sabemos, es típico a la hora de dar clases, encontrarnos con alumnos con algún tipo de trastorno en la conducta; siendo unos de los más comunes el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (comúnmente llamado TDAH).

Éste se caracteriza principalmente por dificultades para mantener la atención, exceso de movimiento o dificultades en el control de los impulsos.

Tanto el año pasado en el Prácticum I como en éste, he tenido la oportunidad de trabajar con estos niños y puede llegar a convertirse en una tare realmente complicada. Por eso, actualmente se emplea “el poder de la música” para realizar diversas actividades con distintos propósitos: fomentar la atención, desarrollar la concentración, la coordinación, experimentar con el ritmo para la expresión corporal y el perfecto desarrollo del esquema corporal...

Por tanto, empleamos la música y sus distintas actividades con el objetivo de mejorar el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social de estos alumnos. A la hora de controlar la hiperactividad en concreto, tratamos principalmente de mejorar la autoestima del niño reforzando sus conductas positivas.

La música es un recurso que estos niños aceptan de una manera muy natural ya que, como sabemos, nos excita o nos relaja a nivel físico y mental, activa nuestras distintas emociones y nos ayuda a relacionarnos con los demás.

Algunas de las actividades que podemos realizar con ellos son las audiciones musicales o la experimentación con instrumentos. La primera fomenta enormemente la atención, el reconocimiento de distintos sonidos y las distintas sensaciones que la música puede despertar. A la hora de tocar un instrumento tenemos que tener en cuenta el desarrollo motriz de los niños y saber que, realizando esta actividad en grupo, desarrollaremos capacidades de atención y concentración (respetar turnos, tocar únicamente cuando se da permiso…), así como de autoestima y socialización.

Otras actividades que desarrollan estos alumnos con facilidad son aquellas relacionadas con el movimiento, ya que como sabemos, presentan dificultades para permanecer sentados mucho tiempo o estar pendientes a explicaciones teóricas… Es decir, tareas como danzas o bailes pueden resultar muy interesantes a la hora de trabajar con ellos.

Por último tenemos que tener en cuenta que todas las actividades nombradas deben ser más cortas y dinámicas ya que es más fácil despertar el interés por estas tareas.

En el siguiente video podemos ver un cuento en el que, a través de una animación, se explican las distintas características de este trastorno:





Link: Los beneficios de la música en el tratamiento de la Hiperactividad

http://www.filomusica.com/filo51/hiperactivo.html

Espero que os guste! Un saludo!

Santa Cecilia en el colegio

Como bien ha dicho mi compañera en una entrada anterior, el pasado día 22 de Noviembre se celebró en todo el mundo el Día de la Música en conmemoración a la fecha de nacimiento de Santa Cecilia, cuyo gusto por la música demuestran distintos archivos de su época.

Aunque esta fecha estaba principalmente vinculada a la santa; actualmente se concibe como “Día de la Música” o “Día de los Músicos”, por lo que podemos encontrar en todos los continentes numerosas actividades relacionadas con este arte: Conciertos en la calle, audiciones…

También es un día de celebración en numerosos colegios de todo el mundo. Yo, como alumno de prácticas, me sorprendí gratamente cuando vi que en “mi colegio” había una programación distinta para todo ese día.

Durante las seis sesiones que componen la jornada escolar, se establecieron diferentes actividades para cada uno de los niveles de primaria e infantil. El colegio y la escuela de música del pueblo planearon distintas sesiones para cada uno de los niveles centrándose en la presentación de diferentes obras interpretadas por piano, guitarra y/o flauta, así como algunas obras mixtas. Además se presentó a los niños el coro juvenil cantando canciones actuales que todos conocían, lo que llamó aún más su atención.

Considero que actividades así en días como éste vienen genial tanto para los alumnos como para los profesores, ya que se sale de la rutina y se le da importancia a una materia de la que únicamente reciben una hora semanal…

Además, yo como “futuro maestro/profesor de música”… ¿Qué voy a decir? Jaja!

Saludos!!

El Musicograma

Desde que por primera vez, una profesora de la facultad nos introdujo en una de sus clases el concepto de Musicograma, éste llamó enormemente mi atención.
Me resultó muy interesante la manera cómo, a través de imágenes, podíamos hacer más sencilla la interiorización de las obras musicales y su composición.
Un musicograma podría considerarse como una estrategia metodológica para comprender mejor los diferentes elementos que intervienen en una obra musical. A la hora de hacer la representación gráfica podemos tener en cuenta distintos aspectos tales como: ritmo, instrumentos, intensidad, altura…
Realmente es una representación musical gráfica no convencional que puede emplearse para completar las partituras convencionales o, en los niveles más bajos, utilizarse como un elemento precedente a dichas partituras.
Considero que nosotros, como profesores de música, debemos emplearlo como recurso didáctico ya que tiene diversas ventajas en todos los niveles. Como ya he dicho, consiste en una especie de esquema de la obra, representado de una manera global y sencilla que resulta enormemente cómodo y útil para el seguimiento de dicha obra. El nivel de dificultad o abstracción también puede variar, por lo que puede emplearse en todos los ciclos.
Una buena actividad para realizar como docente sería que los propios alumnos realizaran su propio musicograma según lo que ellos mismos escuchan en la audición. Esto sería más aconsejable para el tercer ciclo, donde supuestamente tienen una mayor capacidad para discriminar los sonidos.
El siguiente musicograma representa al movimiento “El elefante” de la obra El Carnaval de los Animales de Camille Saint Säens.



En el siguiente enlace podemos ver el musicograma a la vez que oímos la obra, por lo que puede entenderse más fácilmente que los sonidos graves y repetitivos hacen alusión a los movimientos lentos y pesados de los elefantes.

Sólo tenemos que darle al icono de "reproducción" para comenzar. http://www.eixamedicions.com/crescendo/elefan.swf

lunes, 29 de noviembre de 2010

Museo Interactivo de la Música... suena bien.

Museo Interactivo de la Música en Málaga.
Suena interesante... y tanto que lo es!!
Está en Málaga, con exposiciones permanentes,itinerantes, web interesante y perfil en Facebook.
Se trata de acercarse a la música de una manera poco convencional.
El MIMMA pretende ser un acercamiento vivo a toda persona que le interese la música, ademas cuenta con un departamento de actividades destinadas a escolares.

Os dejo información y un video para que os pique la curiosidad:
Página Web
Perfil de Facebook
Un video:



Saludos!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Santa Cecilia, patrona de los músicos

El pasado 22 de noviembre se celebró la festividad de Santa Cecilia,patrona de la música y de los músicos.
Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia, fue una noble romana, convertida al crisitianismo, que, según la tradición, fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230

La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.
En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, y de los ciegos.
Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del s.XIX recibió el nombre de cecilianismo.
El compositor Benjamin Britten nació el Día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, y William H. Auden escribió el poema Anthem for St. Cecilia’s Day (Himno al Día de Santa Cecilia) especialmente para él.  Estos dos eran muy amigos.
El himno de santa Cecilia tiene tres secciones, cada una termina con una invocación que reconoce a Cecilia como patrona de la música y le ruega que la inspiración musical sea un puente entre lo finito y lo infinito.
La primera parte del poema se relaciona con la leyenda popularizada en el s. XVI. «Santa dama», «cadencia reverente», «salmo sutil», «virgen inocente», «cisne negro» son palabras reminicentes de los madrigales del s.XVI. El símbolo del cisne se refiere a que en el momento de la muerte, el alma de un poeta entra en un cisne. Y el negro —un color muy raro para un cisne— es una alusión al hábito negro de una monja (Cecilia era virgen).
La referencia a «construyó un órgano para hacer más grande su plegaria» (constructed an organ to enlarge her prayer) es un préstamo del texto del poema La fiesta de Alejandro de Dryden (enlarg'd the former narrow bounds and added length). Por cierto Auden era consciente de las implicación sexual de esta frase.
Afrodita era la diosa griega de la fertilidad. Su contraparte romana era Venus, quien flotaba sobre una concha (como en la famosa pintura de Botticelli). Ella es lo opuesto a santa Cecilia: Afrodita rubia contra cisne negro; la sensual y voluptuosa contra la inocente y pura. Venus era la madre de Eneas, o sea la madre de la raza latina. Y Cecilia fue martirizada por los romanos.
MÚSICA DEDICADA A SANTA CECILIA:
  • "Ode for St Cecilia´s day" de Georg Fredich Händel,HWV 76.
  • Himno a santa Cecilia, de Benjamin Britten y letra de William H. Auden,
  • Un himno a santa Cecilia de Herbert Howellts,
  • Misa a Santa Cecilia, de Alessandro Scarlatti,
  • Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod,
  • Hail, bright Cecilia!, Rise, rise the voice, Welcome to all the pleasures de Henry Purcell.
  • Sankta Cecilia fue una canción sueca de moda, cantada por Lotta Pedersen y Göran Folkestad en el Festival de la Melodía de Suecia (Swedish Melodifestivalen) 1984.
  • "Cecilia, vergine romana" Arvo Part para coro mixto y orquesta (2000). Myung-Whun Chung (director), coro y orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.
  • Himno Plegaria a Santa Cecilia (Valencia- España) compuesto por Salvador Giner Vidal, del que existe una versión orquestada de José María Cervera Lloret para coro mixto y orquesta.
Sitios webs relacionados:
¡FELIZ DÍA, COMPAÑEROS! 

Por: Mª Eugenia García Clemente

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los derechos que "todos" los niños tenemos...

Aprovechando que es 20 de Noviembre voy a escribir sobre algo que "todos" tenemos pero que en ocasiones no valoramos, apreciamos o verdaderamente (desafortunadamente), no disfrutamos. Hoy se celebra internacionalmente el "Día de los Derechos del Niño".

El mismo dia del año 1959, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño, tres años antes en dicha Asamblea, ya se había acordado celebrar un Día de la Infancia. Sería en 1989 cuando también esa misma Asamblea aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
Actualmente, todos los países del mundo la ratifican, excepto Somalia y Estados Unidos.

El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño:
* recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos;
* reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad;
* subraya de manera especial:
1. la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia;
2. la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños;
3. la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña;
4. el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.
El lado amargo de este tema es que, como todos sabemos, en multitud de lugares se violan estos derechos.

Algunas ONG´s trabajan por el cumplimiento de estos derechos. Entre muchos otros trabajos se encuentra la difusión, como en el siguiente ejemplo hace UNICEF, creando un documento que este al alcance de los niños:

En mi opinión es muy importante que los niños conozcan los derechos de los que pueden disfrutar, para ello, los maestros somos una de las fuentes que les puede proporcionar este conocimiento.
En el colegio donde estoy haciendo la prácticas se trabaja desde Ed. Infantil siguiendo la wiki que una de las maestras ha realizado Derechos del Niño. CEIP Castra Caecilia

Por último, quiero compartir con vosotros la siguiente imagen, para que entre todos, reflexionemos un poquito.



viernes, 5 de noviembre de 2010

LA MUSICOTERAPIA

La música tiene un papel fundamental en nuestras vidas, y aunque no estemos atentos, escuchamos música a todas horas; en los anuncios de televisión, programas, centros comerciales,...
Pero no mucha gente usa la música como método de relajación.
"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas." Definición de la Federación mundial de Musicoterapia
Los efectos curativos de la música se conocen desde bastante tiempo atrás. La musicoterapia trata de emplear la música para mejorar el rendimiento físico, motor y psiquico.

La musicoterapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.
La musicoterapia les permite a las personas:
Explorar sus sentimientos.
Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional.
Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.
Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
Mejorar la socialización.
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.
Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

La musicoterapia se conoce desde la antigüedad, pero desde los años 40 se empiza a emplear como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogodependencias… 

Los alcances de la música como terapia, han trascendido fronteras, idiomas e ideologías. Por ejemplo, en China poseen innumerables álbumes musicales con títulos como: Estreñimiento, Insomnio,Hígado, Corazón, etc.

La musicoterapia es capaz de curar ya que ella interviene en distintos momentos a lo largo de nuestras vidas. Por eso tiene la capacidad de hacernos sentir mejor al escucharla gracias al recuerdo que nos trasmite.
A parte de esta clara sensación, existe documentación científica y estudios elaborados que apoyan esta teoría sobre el uso curativo de la música.